miércoles, 11 de febrero de 2015

Variables Eléctricas

Las variables eléctricas, como indica el nombre, son las variaciones en un sistema eléctrico que afectan el equipo, estas son: 
  • Voltaje (tensión)
  • Corriente (intensidad)
  • Impedancia
  • Inductancia
  • Capacidad eléctrica
  • Potencia
  • Energía
  • Frecuencia

Voltaje 

Es el efecto de mover los electrones a través de todo el circuito, siendo la fuerza electromotriz (fem) que impulsa los electrones. Para mover los electrones se necesita trabajo, llevado por la fem, también conocida como tensión o diferencial de potencial. El trabajo necesario para mover una carga de a hasta b, se representa como: Vab.

Existen dos tipos de voltaje, el de corriente directa (VDC) y el voltaje de corriente alterna (VAC), el VDC no presenta variaciones de polaridad en el transcurso del tiempo, de manera gráfica podemos encontrarlo de las siguientes maneras: 

Voltaje DC de señal continua
Voltaje DC de señal pulsante

El voltaje AC cambia su polaridad respecto al tiempo, gráficamente se encuentra como:

Voltaje AC en diferentes tipos de señales

Unidades
Voltio (V) = joules/coulomb = newton·metro/coulomb

Instrumento de medición
Voltímetro

Formula
V = I·R (Ley de Ohm)

Corriente

Es la cantidad de electrones que circular por un punto determinado en un circuito. En un conductor cuando se le conecta una fem, las cargas son obligadas a moverse, las cargas positivas y negativas en direcciones opuestas. Este movimiento crea la corriente, siendo así la velocidad de cambio de la carga respecto al tiempo.

Existen dos tipos de corriente, corriente directa y corriente alterna. La corriente directa es una corriente que permanece constante, la corriente alterna es una corriente que varía senoidalmente con el tiempo. Gráficamente serian:

Representación gráfica de corriente continua y corriente alterna

Unidades
Amperio (A) = coulomb/segundo

Instrumento de Medición
Amperímetro

Formula
I = V/R (Ley de Ohm).


Impedancia

La impedancia es el valor de oposición al paso de la corriente (sea corriente directa o corriente alterna) que tiene el resistor o resistencia.
La reactancia es el valor de la oposición al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores (capacitores) y las bobinas (inductores). En este caso existe la reactancia capacitiva debido a los condensadores y la reactancia inductiva debido a las bobinas.
Cuando en un mismo circuito se tienen estos elementos combinados (resistencias, condensadores y bobinas) y por ellas circula corriente alterna, la oposición de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama: impedancia.
La impedancia tiene unidades de Ohmios (Ohms). Y es la suma de una componente resistiva (resistencias) y una componente reactiva (bobinas y los condensadores) es:


No es una suma directa, es una suma fasorial, la fórmula anterior se gráfica como se muestra en la siguiente figura: 

Suma de componente resistiva y reactiva

Las reactancias se representan en eje Y (el eje imaginario / eje vertical) pudiendo dirigirse para arriba o para abajo, dependiendo de si es mayor la influencia de la bobina o la del condensador.

Las resistencias se muestran en el eje X. El valor de la impedancia (la línea diagonal) seria:


Lo que sucede es que estos elementos (la bobina y el condensador) causan una oposición al paso de la corriente alterna (además de un desfase), pero idealmente no causa ninguna disipación de potencia, como si lo hace la resistencia.

Inductancia 

La inductancia (L) es la propiedad de los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variación en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro próximo a él. Es la oposición de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a través de ella. También se puede definir como la relación que hay entre el flujo magnético (Φ) y la corriente y que fluye a través de una bobina.

Matemáticamente hablando se determina por la cantidad de flujo magnético a través del circuito donde se encuentra una corriente dada:


Cualquier cambio en la corriente a través del inductor crea un flujo cambiante, lo que induce un voltaje a través del inductor. Este voltaje es:


Sustituyendo de lo anterior tenemos:


Capacitancia

Es la propiedad de los cuerpos conductores de acumular y mantener (adquirir) la carga eléctrica cuando es sometido a un potencial eléctrico con respecto al estado neutro. La capacidad eléctrica (C) se mide por la relación entre la carga del conductor independiente y su potencial.

La capacidad de 1 faradio la posee un conductor tal que al comunicarle una carga de 1 culombio, aumenta su potencial en 1 voltio.


En un conductor la corriente es un flujo de cargas eléctricas, si un capacitor es conectado a una fuente de corriente, recibe una carga eléctrica, con esto el valor de carga almacenada se obtiene multiplicando la corriente entregada en determinado tiempo:


Se obtiene la capacidad eléctrica en relación a la corriente:



Potencia

Es la cantidad de energía que es absorbida por un dispositivo por el cual circula una corriente. Es la variación respecto al tiempo de entrega o absorción de la energía, medida en watts. Se acostumbra definir como:


Donde p es la potencia en watts (w), w es la energía en joules (J) y t es el tiempo en segundos

Unidad
vatio (W) = joule/segundo

Instrumento de medición
Wattimetro.

Formula
De la definición de voltaje y corriente, tenemos:


Sin embargo en los equipos donde trabajan con corriente alterna, dividen la potencia general en tres tipos diferentes de potencia.

1. Potencia Activa

Es el valor medio de la potencia en un periodo, en el proceso de trasformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo, con lo que podemos llamarla como “potencia útil”. La curva de potencia activa siempre es la positiva.

De acuerdo al triangulo de potencias que se presenta más adelante, se obtiene la fórmula: P=V*I cosϕ, donde P es la potencia de consumo eléctrico, V el voltaje eléctrico, I es la intensidad de corriente y cosϕ es el valor del factor de potencia, cuando los dispositivos poseen solamente carga resistiva el factor de potencia es igual a 1, si poseen carga inductiva será menos de 1.

2. Potencia Reactiva

Es la disipada y/o consumidas por las cargas reactivas (como motores, transformadores y todos los dispositivos que tengan una bobina o enrollado para crear un campo magnético). Se manifiesta cuando entre la energía de los receptores y la fuente provoca una perdida, caídas de tensión o consumo de energía que no es aprovechable directamente por la función del aparato, por lo que no producen un trabajo útil, por lo que es necesario compensarla. Su unidad de medida es el VAR (volt · ampere reactivo).

De acuerdo al triangulo de potencias que se presenta más adelante, se obtiene la fórmula: 



Donde Q es el valor de la carga reactiva, S es el valor de la potencia aparente o total expresada en volt-ampere (VA) y P donde es el valor de la potencia activa.

2. Potencia Aparente

También conocida como total, es el resultado de la suma de las potencias activa y reactiva. Las dos anteriores representan lo que se toma de la red. Su formula es:


Donde S es el valor de la potencia aparente o total expresada en volt-ampere (VA), V el voltaje eléctrico, I es la intensidad de corriente

Triángulo de potencias que forman la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente. El ángulo que se aprecia entre la potencia aparente y la activa se denomina   o "factor de potencia" y lo crea la potencia reactiva. A mayor potencia reactiva, mayor será ese ángulo y menos eficiente será el equipo al que le corresponda.


Otro concepto importante es el Factor de Potencia, que es la relación entre la potencia activa, y la aparente es decir, la relación entra la potencial de trabajo real y la total que se consume en el dispositivo. Expresa el desfasamiento de la corriente con relación al voltaje, es utilizado como indicador para el aprovechamiento de la energía eléctrica, los valores van de 0 a 1, siendo 1 el valor máximo, es decir que el aprovechamiento al 100% de la energía.

Energía

La energía (E) es la capacidad de realizar un trabajo medido en joules (J), al igual que el consumo de energía por tiempo. Esta es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Entonces esta carga de energía es capaz de producir cierta potencia durante un tiempo determinado, es decir un Vatio-hora es la energía que se necesita para mantener una potencia constante 1 vatio (1 w) por una hora, lo que equivale a 3600 J.

Unidades 
W/H

Instrumento de Medición 
Medidor de consumo.

Formula 
E = P·t

Frecuencia

La frecuencia (F) es la cantidad de ciclos completos (ondas) en una corriente eléctrica y se calculan por segundo, es decir, es un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo de tiempo.

Unidades
Hertz (Hz)

Instrumento de Medición 
Frecuencímetro.

Formula
 F = 1/T, donde T es el periodo de la señal.
1Hz = 1/T

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, cada uno de los términos bien explicado con imágenes y fórmulas representativas.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que estos términos ya han sido estudiados en materias a lo largo de la carrera, no está de más refrescar un poco los conceptos. Basta información pero no excesiva. Bien organizada. Las gráficas ayudan a entender mejor la información.

    ResponderEliminar